Un estudio muestra los factores que influyen a los estudiantes para cursar carreras de ciencias, tecnología o matemáticas

everis con el apoyo técnico de e-motiva y la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, ha llevado a cabo un estudio sobre los factores influyentes en la elección de los estudios científicos, tecnológicos y matemáticos (CTM) de estudiantes de ESO y bachillerato, de acuerdo con la percepción de los propios alumnos.

El estudio muestra la percepción de más de 4.700 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de bachillerato que se ha conseguido a través de cuestionarios en torno a los factores que van encaminando la elección de estudios del ámbito CTM.

Mayoritariamente los alumnos, según muestran los datos del informe, tiene una visión positiva de los estudios y profesiones relacionadas con las ingenierías e informática así como de las relacionadas con las matemáticas, la física y la química. En el caso concreto de ingenierías e informática, un 77% consideran que son atractivas y que dan prestigio y un 66% consideran que representan buenas salidas profesionales.

Elegir la formación futura

Para el alumnado, ejercer la profesión y los estudios deseados es el motivo principal (89% de los estudiantes así lo indican) de la elección de sus futuros estudios. Para la elección de la modalidad de Bachillerato, el grado de identificación con el contenido y el tratamiento que el profesorado hace de las materias es un factor decisorio para la elección de opciones (en un 79% de los casos).

Además, en el proceso de elección de estudios el alumnado reconoce varios referentes que le influyen. Tres de cada cuatro de los consultados afirman que la familia, es decir, la consulta y el intercambio de opiniones con el padre y la madre, la influencia entre mucho y bastante. Más de la mitad, un 56%, dicen que la información que encuentran en internet tiene mucha o bastante influencia, y las orientaciones de su tutor tienen mucha o bastante influencia en un 44% de los alumnos.

Factores clave

Aunque las profesiones relacionadas con la CTM son vistas mayoritariamente como opciones atractivas, el estudio destaca varios elementos que ayudan a entender por qué a los alumnos les cuesta apostar por opciones académicas relacionadas con ellas.
En este sentido, el análisis muestra que la autopercepción del alumnado resulta un elemento clave. Entre un 45% y un 51% del alumnado no se ve capaz de cursar este tipo de estudios. Otro elemento relevante es la percepción de las materias y de su dificultad: la química, la física y la tecnología son las materias peor valoradas, como lo muestra que más de la mitad de los alumnos las valora muy negativamente y sólo una cuarta parte de los alumnos lo hace positivamente.

El estudio evidencia un círculo donde la visión de excesiva dificultad y el poco gusto por las materias CTM se combinan con la autopercepción de falta de capacidad para estudiarlas, resultando en el menor número de estudiantes que eligen estos itinerarios formativos y profesionales.

Anuncios

Publicado el diciembre 11, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: