“Gendered Innovations” Innovaciones de género

17 DE ABRIL DE 2012
Londa Schiebinger discusses the project
 
Desde  #eSkills2012 queremos difundir la importancia de la iniciativa de la mujer en el mundo laboral y, sobre todo, luchar por aquellos puestos no accesibles hasta ahora o poco valorados para las mismas. Se están llevando a cabo muchos proyectos en apoyo y relación con la mujer para dar, en otras cosas, iniciativa entre las más jóvenes. Los proyectos más recientes hablan de un mismo tema “perspectiva e innovaciones de género”, donde quieren diferenciar en la ciencia e innovación el género. Algunos se nombran a continuación.

INNOVACIONES CIENTÍFICAS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Madrid, 12-13 de abril de 2012

El seminario Innovaciones científicas y perspectiva de género es un foro de discusión sobre los retos de futuro de la ciencia española en la integración de la dimensión de género en los contenidos de la investigación científico-técnica.

En el seminario se debatirá sobre el significado de la perspectiva de género en la ciencia, se discutirá sobre la presencia de este debate en España en relación al contexto internacional, se presentarán comunicaciones en este sentido desde diversas disciplinas académicas (medicina y biotecnología, arquitectura y urbanismo, tecnologías de la información y la comunicación –TIC-) y se discutirá sobre las posibles estrategias políticas para integrar esta perspectiva en la agenda científica española.

La organización del seminario se inscribe en la Acción Complementaria del Plan Nacional de I+D+i La dimensión de género en los contenidos de la investigación científico-técnica (FEM 2010-1053-E). La celebración del seminario cuenta además con el apoyo del proyecto Gendera (Gender Debate in the European Research Area) del 7º Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea.

El seminario se dirige a representantes de instituciones y organismos que juegan un papel relevante en la política de ciencia, tecnología e innovación en España, incluidos los responsables del Plan Nacional de I+D+i y planes autonómicos, especialistas en la integración de la perspectiva de género en la ciencia en España y otros países y la propia comunidad científica española en su conjunto.

Organiza:

Colaboran:

Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Instituto de la Mujer

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM)

Proyecto Gendera

Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC)

Financian: 

Plan Nacional de I+D+i

Séptimo Programa Marco (7PM)

Más info aquí

 

Por otro lado un proyecto iniciado en Stanford hace algunos años:

What is gendered innovations?

Las innovaciones de género emplean el sexo y el análisis de género como un recurso para crear nuevo conocimiento y tecnología. 
El proyecto Innovaciones de género:

1) desarrolla los métodos de análisis de sexo y género para los científicos e ingenieros; 
2) ofrece estudios de caso como ejemplos concretos de cómo el análisis de relaciones sexuales y de género conduce a la innovación.

Más info aquí

Anuncios

Publicado el abril 17, 2012 en Notícias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: