e-Skills Week 2012 “Conferencia inaugural”

21 DE MARZO DE 2012
En la fotografía, Antonio Tajani, Vicepresidente de la comisión europea, responsable de industria y espíritu emprendedor. 

La conferencia inaugural de la campaña #eskill2012  europea tuvo lugar el pasado lunes 19 de marzo en la sede del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas. Ana Maria Damain vicepresidenta del CESE y  Marc Durando director de European Schoolnet abrieron el acto y dieron la bienvenida a los mas de 160 asistentes de los diferentes países europeos entre los que figuraba Jaime del Rey, representante de #AMETIC.

 A lo largo del día se desarrollaron tres paneles. En el primer panel, dedicado a exponer puntos de vista políticos sobre las #eskill2012 en la economía, intervinieron el Secretario austriaco para e-gobierno y representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo.

En este panel Edit Hercgoz, miembro del Parlamento, refiriéndose a las circunstancias actuales de la economía mencionó que, como todos sabemos, lo mas duro de una dieta son las primeras 24 horas pero que después de una dieta viene el ejercicio y el entrenamiento y eso es lo que hay que recordar ahora, una vez que los presupuestos europeos ya han adelgazado.En el segundo y tercer panel intervinieron representantes de distintas empresas e instituciones que se centraron en las alternativas de formación y en las oportunidades en general que ofrece el sector.

Entre las intervenciones de estos paneles merece la pena señalar la iniciativa IT-vest  de un grupo de Universidades de Dinamarca (http://www.it-vest.dk/en.), dirigida a explicar a los estudiantes de bachillerato el alcance de las profesiones #TIC y que ha conseguido en cinco años multiplicar por dos el numero de nuevas matriculas en estas especialidades. Un aspecto importante de la iniciativa es la involucración directa de las universidades, un factor que también han puesto de manifiesto en la campaña española las iniciativas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Por su parte el representante de Microsoft señaló los nuevos conocimientos #TIC que requerirán multitud de profesionales de distintos perfiles en todos los sectores para afrontar las oportunidades de las #TIC, como por ejemplo los profesionales de la medicina, en el sector salud o las especiales habilidades de gestión que van a requerir las nuevas soluciones cloud.  De forma parecida la representante de Bull mencionó la necesidad de entender los cambios en los modelos de motivación de los profesionales jóvenes que valorarán aspectos como su participación en proyectos de corta duración o la disponibilidad de periodos sabáticos.

Finalmente el representante de Google se refirió a la participación de internet en el PIB de distintos países europeos (entre un 3% y un 7%) y las diferencias en la velocidad de crecimiento de este indicador. Desde su punto de vista (el de una empresa que genera el 98% de sus ingresos a través de la publicidad), referirse a términos como marketing digital ha dejado de tener sentido y hay que hablar directamente de marketing porque “ahora todo es digital”.

Al final de la jornada John Higginns, director general de DIGITALEUROPE y Staffan Nilsson presidente del CESE dirigieron unas palabras a los asistentes y el cierre corrió a cargo de Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea para Industria y Emprendeduria.

Anuncios

Publicado el marzo 21, 2012 en Notícias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: