Talleres GET ONLINE: Mejorar la empleabilidad a través de las TIC

20 DE MARZO DE 2012

Los usuarios que acuden a los telecentros buscan adquirir/mejorar competencias que les faciliten el acceso al mundo laboral.

En este taller, presentaremos algunas herramientas TIC que el facilitador podrá utilizar en su día a día para la mejora de la empleabilidad de estas personas.

  • Cómo lo enfocaremos? Explicaremos el programa europeo KC4all, un programa enfocado a la mejora de la empleabilidad basado en herramientas TIC.

KC4all: un programa europeo con “Competencias para todos”  más info

Objetivo

El programa europeo KC4all es una caja de herramientas que tiene como objetivo ayudar a las personas que buscan trabajo, mediante la mejora de sus expectativas de empleo a través de un enfoque alternativo de aprendizaje: basado en las TIC, centrado en el usuario y orientado a resolver las dificultades de manera personalizada.

Por otra parte, KC4All busca suministrar de una manera organizada a los  facilitadores de los telecentros y centros TIC las herramientas en línea y la metodología para realizar talleres de búsqueda de empleo con las personas que participan del telecentro.

Como el tema es encontrar trabajo, la intención final de KC4All es orientar a los usuarios a desarrollar habilidades en el manejo de las TIC, así como el aprendizaje de actitudes, sentido de la iniciativa y habilidades interpersonales y sociales. Al realizar los talleres  en grupo, los usuarios tienen la oportunidad de mejorar estas competencias y confrontarlas en un entorno amigable.

KC4All está diseñado como un itinerario, desde la elección de una profesión a la solicitud del empleo, buscando en todo momento apoyar a los solicitantes de empleo a alcanzar su objetivo.

Destinatarios

Dirigido a los usuarios de los telecentros. Aunque los usuarios con suficientes habilidades TIC pueden utilizar solos la herramienta, van a conseguir mejores resultados en una situación de aprendizaje en grupo, dirigido por los facilitadores o formadores.

Contenido

Descarga el cuadro general de contenidosKC4All es un itinerario de tres pasos, cada uno de ellos con dos secciones: recursos en línea y talleres prácticos.

La sección de recursos en línea esta organizada por capítulos, con el fin de evitar una navegación caótica. Estos recursos han sido seleccionados cuidadosamente para ofrecer orientación e información útil, sobre todo a los solicitantes de empleo con una cualificación baja en TIC.

1. El primer paso, ¡Elige!, pretende que los usuarios elijan una profesión de acuerdo con sus habilidades, sus posibilidades y deseos. De los dos talleres que se proponen en esta sección, el primero está destinado a mejorar las habilidades de auto-evaluación (evaluación de competencias) y el segundo está destinado a mejorar las habilidades de búsqueda en Internet, necesarias para realizar las distintas tareas propuestas.

2.El segundo paso, ¡Prepárate!, ofrece a los usuarios un itinerario de recursos en línea y tres talleres para preparar la solicitud de un empleo, y, a la vez, para mejorar la capacidad en el manejo del procesador de textos y de la hoja de cálculo.

3. El tercero y último ¡A por ello!, va dirigido directamente a ayudar a los usuarios finales en la promoción de sí mismos, utilizando para ello las herramientas web 2.0 y la presentación oral de uno mismo.

  • Nos centraremos en el paso que habla sobre “Aprender sobre uno mismo: evaluar competencias”.

El primer paso para elegir un trabajo es aprender más acerca de uno mismo y de sus competencias: este primer paso se llama “evaluación de competencias”.

Para evaluar todo ello se disponen de herramientas. Las podrás encontrar en el documento adjunto junto con toda la información completa.

Próximo evento

1º Taller teórico-práctico dirigido a facilitadores y coordinadores

Día 21/03/12 a 11h de la mañana. (Mañana)

Duración estimada del curso: máximo 1 hora

Nº de personas a las que llegar: 5.000-6.000 personas

Localización del público objetivo: España

Lengua del taller: Español

Modalidad: Video streaming + Dudas a través de twiter (hashtag.#GOW_ES)

Entorno: Plataforma KC4all – Barómetro

Impartido por Fundación Esplai

Temática:

Presentación del programa europeo KC4all, un programa enfocado a la mejora de la empleabilidad basado en herramientas TIC. Enfocándolo principalmente en la herramienta del Barómetro, una herramienta desarrollada por Fundación Esplai en la que el usuario evalua las capacidades y competencias que favorecen el empleo, haciendo especial énfasis en las que tienen relación con las nuevas tecnologías (TIC).

Además de esta herramienta y en relación a la evaluación de competencias, pasaremos por encima y hablaremos de otras dos herramientas online que hablan sobre el análisis de competencias; éstas, sin embargo, desde un enfoque de competencias y actitudes de personalidad.

Descarga el documento completo aquí
Anuncios

Publicado el marzo 20, 2012 en Eventos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: