COMPETENCIAS DIGITALES ENTRE LOS JÓVENES

1 DE FEBRERO DE 2012

AMETIC COORDINARÁ EN ESPAÑA EL PROGRAMA e-SKILLS 2012  PARA FOMENTAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES ENTRE LOS JÓVENES

  • El 90% de las ofertas de empleo incorporarán un nivel básico de e-Skills en 2015 en los países UE
  • La campaña apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer la entrada de jóvenes en el mercado laboral
  • La CE cree que las competencias digitales frenarán el desempleo juvenil que alcanza actualmente el 40% en la UE
  • Este proyecto europeo reúne a la industria TIC, instituciones educativas, y estudiantes de más de 35 países

La Asociación Multisectorialde Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) ha sido elegida por segunda vez consecutiva  punto nacional de contacto en España de la campaña e-Skills encaminada a promover las vocaciones técnicas e impulsar entre los jóvenes profesionales las habilidades tecnológicas necesarias para acceder a las oportunidades laborales que ofrecela industria TIC.

Esta iniciativa, que se enmarca en el periodo entre diciembre de 2011 y mayo de 2012, se promueve a través de la Asociación Europeade la Industria TIC, DigitalEurope, y la red de ministerios de Educación, European Scholnet. La campaña reúne a representantes de la industria, las instituciones educativas y autoridades políticas en un extenso programa de actividades organizadas en más de 35 países. El proyecto culminará con la Semana Europea e-Skills que se celebrará del 26 al 30 de marzo de 2012.

La campaña apuesta por incluir las e-Skills o competencias digitales en los programas educativos para mejorar la calidad de la enseñanza, potenciar el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo formativo y favorecer la entrada en el mercado laboral de los jóvenes a través de las tecnologías digitales. En este sentido, se estima que el 90 por cien de las ofertas de empleo incorporarán un nivel básico de e-Skills en 2015 en todos los países del entorno UE.

Asimismo, las oportunidades laborales creadas a través de la ciencia, las tecnologías de la comunicación y la información, la ingeniería y las matemáticas son claves en la situación actual, donde las tasas de desempleo juvenil están aumentando enla Unión Europeay alcanzan ya cifras en torno al 40 por cien.

En España, este proyecto se enfoca principalmente a estudiantes de 2º de la ESO (13-14 años). A través de diversas actividades, se explicará la relevancia de los profesionales TIC y la diversa oferta laboral que se desarrollará en este sector en un futuro próximo con el objetivo de fomentar entre estos jóvenes la elección del bachillerato tecnológico.

El plazo para participar continúa abierto para aquellas entidades y colegios que quieran inscribirse.

La primera edición del programa tuvo lugar entre enero y marzo de 2010 y en nuestro país contó con la participación de más de 30 entidades y 1.000 alumnos de entre 13 y 14 años. Además, estudiantes españoles resultaron premiados en la competición paneuropea e-Skills Week.

AMETIC es la asociación del sector de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, que representa a más de 5.000 empresas del hipersector TIC cuya actividad aporta en torno al 6% del PIB español y la mayor parte del esfuerzo privado nacional en I+D.

Más información sobre la campaña y las entidades colaboradoras en: http://www.fti.es/eskillsweek2012

Nota: La campaña finaliza en mayo de este año.

Anuncios

Publicado el febrero 1, 2012 en Notícias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: Anpflanzen

A %d blogueros les gusta esto: